sábado, 12 de marzo de 2011

melanoma, cáncer de piel


continuando con la temática de la piel hoy tenemos el melanoma, uno de los canceres de piel mas comunes y que se ha llevado la vida de miles de personas. este tipo de cáncer es el mas común entre todos, de cada 3 diagnostico de cáncer, 1 es de piel y el 90% de ellos es debido a la exposición ante el sol.


Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados, o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca  que habitan regiones con climas soleados.  De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año.  Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.
Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar
 es importante para prevenir este tipo de cáncer protegernos del sol, a continuación se daran unas recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades.
  • Evite los rayos fuertes del sol de medio día entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Cuando esté al aire libre trate de pasar el tiempo en áreas sombreadas tanto como le sea posible.
  • Use un sombrero de ala ancha para darle sombra a su cara y hombros, y para proteger las orejas.
  • Use una camisa de manga larga y pantalones largos mientras usted está afuera en el sol.
  • Use crema protectora solar con un factor de protección solar (SPF por sus iniciales en inglés) de por lo menos 25. Aplique la crema protectora solar por lo menos 30 minutos antes de salir afuera. Vuélvasela a aplicar de nuevo cada 2 ó 3 horas, especialmente después de sudar y nadar.
  • No use cámaras bronceadoras ni vaya a salones para bronceado.
  • Use lentes de sol que estén evaluados para bloquear por lo menos el 99% de los rayos ultravioleta A. Los melanomas también pueden ocurrir en la parte posterior del ojo.
  • Si usted está preocupado por una mancha en la piel, hable con su médico acerca de esto.

 les voy a dejar el link de una serie relativamente nueva, que trate de una mujer que tiene melanoma, aunque es una serie comercial, nos muestra la realidad que viven las personas con cáncer y como pueden salir de esta enfermedad que día a día de lleva muchas personas.
espero que les guste, a mi me gusto y aun que no hace lo que una persona con su condición hace, es de gran enseñanza.

8 comentarios:

  1. Muy buena publicación, es un tema actual del cual tenemos que tener información apropiada, ya que no estamos a salvo de contraer esta enfermedad, siempre es mejor prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  2. que gran tema elegiste, ya que es importante saber este tipo de cosas ya que cada dia se ven personas con cancer y es bueno saber sobre el tema. La imformacion es breve y concreta lo cual no aburre al lector y mas con la ayuda de las imagenes. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el patron que llevas en las publicaciones, asociando los temas vistos con medios de entretenimiento como las series y películas, muy bien el diseño del blog!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno tu blog, los temas son muy interesantes, continua asi y te ira bien
    el color del fondo es un poco interesante y el tipo de letra es bueno

    ResponderEliminar
  5. Está interesante la temática que manejas muy importante el contenido de tu blog, manejas muy bien los contrastes de colores, usas buenas ayudas visuales muy agradable para leer.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la tematica, ya que se puede aprender mucho de ella y poner en practica mucho de esos consejos para evitar cancer de piel: y con respecto al diseño es muy llamativo... Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el diseño, los temas y las imgenes, en especial la del ojo.

    ResponderEliminar
  8. muy buen tema, me parece muy bien que al desarrollarlo pensaste en las precauciones para esta enfermedad

    ResponderEliminar